La moneda en circulación en los presidios norteafricanos durante la Edad Moderna

Pedro Damián Borrego Cano

Resumen


Las plazas norteafricanas españolas tuvieron, durante la Edad Moderna, una gran importancia en el sistema defensivo del Mediterráneo Occidental, en una época de con ictos intermitentes con el Imperio Otomano y, en menor medida, con el sultanato de Marruecos. Debido a su carácter netamente defensivo, estaban pobladas principalmente por soldados, cuyo necesario abastecimiento en muchas ocasiones dependía de los puertos peninsulares e itálicos de la Monarquía. El hecho que durante los periodos de paz se intentara garantizar su suministro desde los territorios adyacentes suponía en numerosas ocasiones una generalizada escasez de moneda circulante en los principales de ellos. En el caso de Ceuta es mani esta la permanencia de la moneda lusa, una vez que quedó incorporada a la Corona de Castilla, mientras que la Casa de Moneda de Madrid batió numerario propio para los presidios de Orán y Mazalquivir. 


Palabras clave


Moneda; vellón; ceitiles; carillas

Texto completo:

PDF

Referencias


ADDISON, J., Diálogos sobre las utilidad de las medallas antiguas, Principalmente por la conexión que tienen con los Poetas Griegos y Latinos, traducción de O’CROULEY, P.A., Madrid, 1795.

ALONSO ACERO, B., Orán-Mazalquivir, 1589-1639: una sociedad española en la frontera de Berbería, CSIC, 2000.

CALDERÓN VÁZQUEZ, F.J., Fronteras, Identidad, Conflicto e Interacción. Los Presidios Españoles en el Norte Africano, Madrid, 2008.

CANO BORREGO, P.D., Al-Andalus, El Islam y los pueblos ibéricos, Madrid, 2004.

CANTILLO, A. del, Tratados, Convenios y Declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias estranjeras los monarcas españoles de la Casa de Borbón desde el año 1700 hasta el día, Madrid, 1843.

CASTILLA SOTO, J. “Algunas consideraciones sobre la lealtad de Ceuta a la Corona Hispánica en 1640”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Ha Moderna, t. IV, 1991, pp. 125-136.

FARIA E SOUSA, M. de, Europa Portuguesa, 2a Ed., Vol. III, Lisboa, 1680. FONTECHA Y SANCHEZ, R. de, La moneda de vellón y cobre de la Monarquía Española (Años 1516 a 1931), Madrid, 1968.

FRANCISCO OLMOS, J.M de, “Novedades tipológicas en la moneda de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII”, en V Jornadas de Documentación en España e Indias durante el siglo XVII, Madrid, 2006, pp.105-164.

HITA RUIZ, J.M., SUÁREZ PADILLA, J. y VILLADA PAREDES, F., “Vestigios arqueológicos del pasado portugués en Ceuta (1415-1640)”, Congresso Internacional de História Portugal e o Magrebe, 4o Colóquio de história Luso-Marroquina, Lisboa, 2011, p.131-163.

MAINAR, R.M. de, Compendio Histórico de las Aduanas de España, desde la reunión definitiva de Castilla y León hasta fin de 1850, Madrid, 1851.

MORETTI, conde de, Manual alfabético razonado de las monedas, pesos y medidas de todos los tiempos y países, Madrid, 1828.

PÉREZ Y LÓPEZ, A. X., Teatro de la Legislación Universal de España e Indias, Madrid, 1793.

PORTUGUÉS, J.A., Colección General de las Ordenanzas Militares, sus innovaciones, y aditamentos, t. VIII, comprehende las Ordenanzas que corresponden a través las Plazas de Ceuta, Orán, Melilla, Peñon, Alhucemas, y Oficios en Malaga, desde el año de 1665 hasta el de 1758, Madrid, 1765.

POSAC MON, C., “La Historia de Ceuta a través de la Numismática”, Caja Ceuta, Serie Monograficas no 6, noviembre 1989.

RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, P., Itinerario de las carreras de posta de dentro, y fuera del Reyno, que contiene tambien I. Las Leyes y Privilegios con que se gobiernan en España las Postas desde su establecimiento II. Y una noticia la de las Especies corrientes de de moneda Estrangera, reducidas a la de España, con los precios a que se pagan las Postas en los varios Payses, Imprenta de Antonio Perez de Soto, Madrid, 1761.

SÁNCHEZ DONCEL, G., Presencia de España en Orán (1509-1792), Toledo, 1991.

SUÁREZ CORVÍN, D., Avisos importantes para la Magestad del Rey nuestro Señor acerca de algunos peligros y otras cosas a que se deben acudir con el tiempo en las plazas de Orán y Maçaelquivir, en sus reparos, para la seguridad y sosiego de los Reynos de España, Academia de la Historia, 11-4-5-888.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Pedro Damián Borrego Cano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0515

Indexada en: