Historial de la revista

Albahri, entre Oriente y Occidente: Revista independiente de estudios históricos nació en 2015 con dos predisposiciones diáfanas: por un lado, una vocación de libertad académica y, por otro, una voluntad de ofrecer una mirada global sobre fenómenos históricos, para lo cual expresamos nuestra inicial renuncia a acotar o restringir tiempos, escenarios o materias. El título de la revista es, como sucede a menudo, una verdadera declaración de intenciones. Queremos evocar la imagen de un avezado “marino” (como el Simbad de las Mil y Una Noches), uno de aquellos nautae (o bahriyyun) en los tiempos en que navegar era una aventura siempre inesperada, pero en los que, también, el hombre de mar describía su derrota con exactitud, trayecto que solo podría verse afectado por las inclemencias meteorológicas. Y el mar es en sí mismo el espacio histórico de relación por antonomasia, un continente líquido por el que sus hombres, superando peligros y adversidades, han transcurrido a la búsqueda de encuentros insospechados con otras gentes y cosas.  

Albahri, entre Oriente y Occidente: Revista independiente de estudios históricos  quiere acoger estudios históricos de todo tipo, de todo tiempo y de todo territorio. No es pretencioso, ni tampoco profético: los actuales medios tecnológicos puestos a disposición de los investigadores permiten superar no ya los estrechos marcos nacionales, sino también otros más amplios, como pueden ser incluso los continentales o civilizacionales. Ahora, más que nunca, las fronteras son solo mentales. Y estamos persuadidos de que se podrán apreciar, a partir de los trabajos que en este revista se reproducirán, contactos y conexiones insospechadas entre el Viejo y los Nuevos mundos, entre Europa y las Américas, entre Nortes y Sures, entre África y los Orientes (desde Europa, el Próximo y el Lejano), entre el Pacifico y el Atlántico. Una modesta revista de Historia para un gran mundo interconectado en el que todo va y viene, una publicación académica que nace libre de cualquier atadura y predispuesta a unir investigadores de una y otra parte del mundo, de aquí y de acullá.

Albahri, entre Oriente y Occidente: Revista independiente de estudios históricos  nace, por supuesto, con sus propios límites. Uno de ellos es el de la lengua o lenguas empleadas. Recurrimos a cierto convencionalismo en este asunto: se admiten trabajos escritos en las principales lenguas de comunicación del continente europeo (español, inglés, francés, italiano y alemán), llevadas casi siempre a remotos lugares por las políticas coloniales europeas desde el siglo XV. Otro de esos límites tiene que ver con el territorio en el cual ha nacido esta iniciativa y el equipo que la promueve, Andalucía. Sería por ello, en principio, una propuesta restringida si no existiera esa otra realidad, la de Internet, que amplifica extraordinariamente estas iniciativas para darles un sentido global. Internet, en realidad, coloca la génesis de productos culturales que en su seno se desarrollan en una imprecisa nube, sin fijación en el territorio, que nos remite a un mundo inconcreto de sutiles apariencias que mudan permanentemente. Es evidente que los que impulsamos esta revista somos de una o unas determinadas procedencias, pero hemos tratado de paliar ese determinismo incluyendo entre los científicos asesores a un elenco de personalidades de diversos orígenes. Y en este periplo que nos llevará por tierras lejanas no queremos cerrar despensas, ni arriar prematuramente velas: este proyecto que ahora se inicia, Albahri, entre Oriente y Occidente: Revista independiente de estudios históricos, se irá enriqueciendo conforme el viaje avance, incorporando nuevos tripulantes que contribuirán, con su experiencia y sapiencia, a que arribemos a ignotos puertos. Comienza la singladura.

 

Virgilio Martínez Enamorado

Director de Albahri entre oriente y occidente. Revista independiente de estdios históricos.