Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Albahri entre oriente y occidente. Revista independiente de estudios históricos es una revista científica que se publica anualmente desde 2015 en formato digital con ISSN: 2444-0515. Su consejo editorial científico está formado por académicos e investigadores de diversas universidades, con la participación de Editorial La Serranía y el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía.

Albahri entre oriente y occidente. Revista independiente de estudios históricos acepta artículos científicos y reseñas de libros nacionales e internacionales con carácter y alcance general y/o específico, cuyo contenido sea histórico o de ciencias afines procedentes de cualquier lugar.

El sistema de evaluación de artículos y reseñas de libros tiene dos niveles: el primero es la evaluación interna por parte de los Editores Adjuntos; y, en segundo lugar, la evaluación externa con el sistema de pares (también denominado: dobles ciegos) (peer review). Las aceptaciones de contribuciones en otras secciones de la revista seguirán el mismo proceso que artículos y reseñas de libros.

Albahri entre oriente y occidente. Revista independiente de estudios históricosestá indexada en las siguientes bases de datos y repositorios: LATINDEX, DIALNET y MIAR.

La reproducción total o parcial de algunos de los textos publicados está permitida siempre y cuando sea correctamente citado el texto de origen.

Cobertura de la revista

Temas de Historia y ciencias afines.

Audiencia

Historiadoras e historiadores, así como investigadores/as de ciencias afines y público especializado en dicha temática.

Secciones de la revista

Artículos, Reseñas de Libros y Monográficos.

Idiomas de publicación

Se aceptan trabajos en español, inglés, italiano, francés o árabe. Todos los trabajos deberán incluir un resumen (abstratc) en inglés.

 

Políticas de sección

Artículos

Los artículos deberán ser originales, y consecuencia de investigaciones propias, sin que hayan sido publicados total o parcialmente en otras revistas, libros, etc.

La extensión será de 8.000 palabras mínimo y 15.000 como máximo, incluyendo la bibliografía.

Se presentarán en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect siguiendo la plantilla de publicación, con interlineado de 1,5 p., fuente Times New Roman 12 p., con párrafos justificados a izquierda y derecha.

A continuación se indicará el nombre del autor/es y/o autora/autoras, el lugar de trabajo (Institución, departamento, instituto…) y correo electrónico.

Se añadirá también un resumen en español, inglés  francés, así como cinco palabras claves que estén relacionadas con el texto y que sean fáciles de identificar en el ámbito del tema tratado. Este texto tendrá una extensión entre 150 y 200 palabras.

El título se redactará en el idioma del autor, español e inglés. En caso de que el texto esté escrito en francés o inglés se indicará el título, resumen y palabras clave, además de en el idioma original, en español y en inglés o francés. Si el idioma es diferente al español, inglés o francés, se mantendrá el título, resumen y palabras clave en estos idiomas además de en el idioma original.

Las ilustraciones se entregaran en formato jpg. png. o tiff. digitalizadas con una resolución mínima de 300 pp., debiendo ir numeradas con la indicación (Figura *), con el texto en archivo aparte.

Junto a esta información, se debe indicar un breve Curriculum Vitae de todos los autores/autoras en el que se señale en no más de 200 palabras, nombre completo, formación académica, lugar de trabajo, líneas de investigación, y publicaciones recientes o de interés. En este caso solo es necesario indicar el título, editorial o revista y el año de publicación.

Los artículos serán publicados especificando las fechas de recepción y aceptación, respectivamente, de los originales admitidos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

En este tipo de textos se analiza desde un sentido crítico una obra de reciente publicación de interés para la revista.

El año de publicación no debe ser superior a dos años con respecto al de la publicación en la revista.

Su extensión estará entre las 1.500 y 4.000 palabras y se articulará mediante la siguiente estructura:

  • Datos bibliográficos que incluirán el nombre y apellido del autor, el título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición, número de páginas e ISBN.
  • Resumen expositivo, en el que se reflejen brevemente la temática, los contenidos, el estilo, la estructura y las ideas principales del texto.
  • Comentario crítico: con una valoración argumentada de la obra con un análisis interno de los puntos descritos en el resumen expositivo, y otro análisis contextual acerca de la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con otros libros e investigaciones efectuadas anteriormente.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Selección y sistema de evaluación:

El Secretario notificará el recibo de los originales en un plazo máximo de 30 días y el Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación, en un plazo no superior a 6 meses, comunicando al autor el fallo y la justificación razonada del mismo.

El Editor de la revista evaluará por el cumplimiento de las normas de estilo y determinará si su contenido encaja en la línea temática de Albahri entre oriente y occidente. Revista independiente de estudios históricos y comunicará al autor/a o autores/as si debe realizar algún cambio antes de comenzar la evaluación externa. El plazo con el que contarán los Editores será de 40 días.

Evaluación externa (peer-review). Una vez cumplidos los requisitos formales y temáticos, el trabajo será enviado a los evaluadores externos especializados en dicha temática.

Procedimiento:

El sistema de arbitraje constará de dos evaluadores externos, y en algunos casos de tres, quienes decidirán la aceptación o no para su publicación de forma razonada a través de un informe (Formulario de Revisión), atendiendo a los siguientes criterios: relevancia científica del trabajo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado de acuerdo con los objetivos definidos por la editorial; o, en su caso, las modificaciones que el autor deberá incluir en el trabajo. El plazo dado para esta evaluación a los revisores externos será de 40 días.

El autor contará con 15 días naturales para enviar el texto revisado, en cada una de las fases de evaluación, en caso de que los informes así lo requieran.

Información sobre el sistema de arbitraje:

Los trabajos recibidos serán sometidos a revisión por un mínimo de dos evaluadores externos, aunque si surgen discrepancias en las evaluaciones, un tercero, decidirá finalmente.

Los revisores externos no podrán pertenecer a la Universidad a la que pertenece el autor o autora, ni haber dirigido su tesis doctoral.

El sistema de revisión será doble ciego, siendo anónima la identidad de autores y evaluadores para preservar la independencia de los fallos emitidos.

Los revisores, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de Evaluación.

La selección de revisores será realizada por los Editores de la revista, atendiendo a sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Asesor.

Revisión final por editores y autores

Una vez el texto esté aceptado se enviará a los autores y autoras una versión definitiva del mismo en formato pdf. Si los editores y/o autores/as consideran realizar cambios (solo aspectos formales y puntuales), el autor/es dispondrá de 5 días para su revisión, emitiendo un informe de los cambios realizados.

Criterios para la aceptación de trabajos:

La decisión de los Editores de la Revista sobre la aceptación-rechazo de los trabajos presentados se basará en los siguientes criterios: Originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, además de resultar de interés para las Ciencias que abarca la Revista. Importancia de la investigación para el avance científico y social. Validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación. Redacción adecuada, organización lógica y presentación material del manuscrito. Los artículos de investigación deben tener el modelo de redacción: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Frecuencia de publicación

Anual (publicado en diciembre)

Números publicados:

3 (2015-2017)